DEBUSSY 1862-1918 FRANCIA
-Rompimiento con el romanticismo
-El sonido es el elemento principal de
la música
-La naturaleza debe dejarse de ser
soporte y fondo del drama humano para configurarse en entidad autónoma, al
margen del sentimiento del autor.
-En su música no percibimos conflictos
ni pasiones humanas , sólo contemplamos el mar, el viento, la naturaleza misma.
-El romanticismo trata de dibujar y
hacernos partícipes de emociones provocadas por un fenómeno de la naturaleza.
-Debussy convertía ese fenómeno en un
ente abstracto, en su afán por describir con su música el objeto mismo, el
suceso acontecido, con lo que queda excluida toda emoción superficial.
-Emancipación del sonido de su condición
de eslabón de una cadena en la armonía funcional.
- Al deleitarse con el sonido de cada
instrumento abre la percepción hacia la comprensión de la música como algo
ajeno al gesto dramático, a la narración sonora derivada de la influencia del
teatro y la literatura.
- La sonoridad responde
a su interés pro lograr la sensación en el oyente de lo inmediato, lo inmediato
del minuto suspendido en el tiempo.
-Su música es la continuidad del tiempo musical en razón de un movimiento
incesante de partículas sonoras que van y vienen sin cesar, sin un rumbo
predeterminado.
-Cuando Debussy expresa los reflejos del agua, los pasos sobre la nieve o
las pueras del sol en Jeux, Images o El mar, slo captamos la inmovilidad, el
estatismo del movimiento, obviándose cualquier progresión temporal.
- Interesa captar el
instante , no el problema psicológico de quien contempla los fenómenos de la
naturaleza.
- A través de los
colores y los sonidos , de las impresiones que la naturaleza despierta en
nuestra sensibilidad.
ESTÉTICA DEL IMPRESIONISMO
CAPTAR EL LENGUAJE SECRETO DE LOS OBJETOS
ESCUCHAR SUS VOCES INTERIORES
-El componente impresionista de Debussy no está lejos de la tarea impuesta
por los músicos de la estética expresionista que empezará a desarrollarse en
Viena.
- Subyace el interés por
obtener el reverso del sistema tonal
- Debussy toma contacto
directo con las prácticas musicales de Indonesia, Java y Bali.
- Asume la manera de
pensar la música de los orientales
- Es el primer autor
occidental en componer con sonidos más que con notas.
- Su rechazo a modular y
desarrollar (en el sentido beethoviano su desprecio por las tensiones temáticas
o tonales , su fascinación por la hipnosis de lo inmóvil) se deben en buena
medida al conocimiento de las músicas procedentes de otras culturas.
En Pelleas et Melisande (1902) la anécdota se diluye dentro de una
atmósfera fantástica, fuera de toda determinación en el tiempo.
En su obra para piano se permite una completa libertad rítmica.
En estas piezas pondrá fin a 3 siglos de armonía tonal.
OTRAS CARACTERISTICAS DEL IMPRESIONISMO MUSICAL
-LIBERTAD ABSOLUTA ARMÓNICA Y RITMICA
-EXPERIMENTACIÓN
Surge a partir de la idea de expresar las ideas de una manera en cierto
modo insinuada.
Experimentan con el timbre , convirtiéndolo en un factor más importante,
así se consiguen efectos nunca antes logrados.
“No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me
gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las
tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota, como los
elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y
convertido en un arte académico.”
Claude
Debussy
Su música nos transporta a espacios más propios de la mitología de la
Antigua Grecia, o de los sueños, sin olvidar siempre la esencia del París
bohemio de finales del siglo XIX
Su música es en cierto modo “brumosa”, evocando cantos lejanos y ecos y
constantemente cambiante e impredecible.
Crea un motivo musical sencillo y repetitivo al comienzo, que va variando a
lo largo de toda la obra y aunque no se perciba a simple vista , está presente
en todas las frases.
PRINCIPALES OBRAS DE DEBUSSY
1894- Preludio a la siesta de un fauno
1905- La Mar (tres bocetos sinfónicos para orquesta)
1912- Images pour orquesta
1910- Preludios
Suite bergamasque para
piano, entre los que destaca el claro de luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario